Preguntas y respuestas: PARA VIVIR NO QUIERO islas, palacios, torres

Para vivir no quiero islas, palacios 🏰, torres de Pedro Salinas

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
La voz a ti debida, 1933

Resumen:
Salinas, uno de los poetas del 27 influenciados por Juan Ramón Jiménez, confiere el amor 💗 como una fuerza prodigiosa que da sentido pleno a la vida. En este poema nos presenta su visión 👀 del amor, conocido como conceptismo interior (la esencia del tú y el yo despojados de todo aquello que los enmascara y hace menos únicos), y nos presenta un espacio donde los pronombres,  tú y yo protagonizan un diálogo amoroso. Salinas también destaca lo maravilloso del amor al convertir al ser amado en alguien único y especial 🌠, un sentimiento recíproco entre los dos amantes aunque inexistente para el resto del mundo.

1.-  El poema presenta una introducción (vv. 1-4) y dos apartados (vv. 5-28) ¿cómo podrías subdividirlos? Comenta la métrica. 
El poema supone el abandono de lo superficial con respecto al amor 💕 para profundizar en su esencia. Se pueden distinguir dos apartados: la renuncia del tú (vv. 5-15) y la del yo (vv. 16-28). 
Métrica: Heptasílabos con rima libre ligeramente asonante. Hay dos versos cortos, el verso 14 (trisílabo) y el 27 (tetrasílabo), que diferencian ambas partes. 

2.-  En los versos 1 y 2, ¿qué excluye el poeta de su concepto del amor? 
Lo externo y convencional. 

3. Explica el sentido de los versos 3-4 («¡Qué alegría más alta: /vivir en los pronombres!»). 
Expresan un ideal «alegría más alta»: «vivir en los pronombres». El poeta propone una mirada introspectiva 👀, al tú y el yo despojados de todo aquello que los enmascara y hace menos únicos, los cuales representan esa esencialidad.

4. En la secuencia que va del verso quinto al undécimo, ¿qué propone a la amada?, ¿y a sí mismo? 
Que renuncien a sus raíces, sus posiciones sociales, las máscaras, los trajes…, y todo lo que han sido para entregarse plena y libremente al amor 💘.

5. «sólo tú serás tú» (v. 15) ¿de qué recurso se trata? 
Un pleonasmo o redundancia. 

6. Los versos 16-18 («Y cuando me preguntes / quién es el que te llama, / el que te quiere suya»), ¿con qué verso guardan paralelismo? ¿Y los versos 19-23 («enterraré los nombres, / los rótulos, la historia. / Iré rompiendo todo / lo que encima me echaron / desde antes de nacer»)? 
Versos 16-18, con el verso 12; versos 19-23, con los versos 5-6. 
Al renunciar al pasado, a las señas de identidad («lo que encima me echaron / desde antes de nacer», vv. 22-23), a la clase social. En definitiva, despojarse de las apariencias («enterraré los nombres», v. 19) para quedarse con la esencia 🌟 (los pronombres). 

7. - ¿Con qué verso del segundo apartado relacionarías la palabra «desnudo» del verso 25? 
Con el verso 5 («Quítate ya los trajes, las señas, los retratos [accesorios]»). 

8.-  A lo largo del poema se ha llevado a cabo un proceso de ruptura con lo exterior. ¿Cómo cristaliza todo ese desarrollo en los versos 24-26 («Y vuelto ya al anónimo / eterno del desnudo / de la piedra, del mundo»)? 
Con el «anonimato», la pérdida del nombre que refleja lo superficial de la personalidad. Sin «trajes» (v. 5) y todo aquello que enmascaraba su verdadero yo, el poeta ha llegado al «desnudo de la piedra, del mundo» y se ha despojado de todo.

9.-  Reflexiona sobre el último verso («Yo te quiero, soy yo»), ¿con qué otro verso presenta analogía? ¿Qué recurso estilístico contiene? 
Expresa la respuesta amorosa 💗, la correspondencia entre los pronombres (el tú y el yo) Presenta analogía con el verso 15 («sólo tú serás tú»). Contiene una epanadiplosis.

10.- Observa la tabla siguiente y relaciona los versos de la columna A con su correspondiente rasgo de estilo de la columna B: 

A. VERSOSB. RASGOS DE ESTILO
1. «islas, palacios, torres» 🏰 (v. 2)

2. Enumeraciones organizadas de sustantivos

2. «Para vivir no quiero» […] «quítate» […] «serás» […] «enterraré» (vv. 1, 5, 15, 19)
3. Alternancia de tiempos y los modos verbales: el presente de indicativo, el imperativo, un futuro cada vez más insistente que anuncia la culminación amorosa tras lograr el desnudo perseguido.

3. «Yo te quiero, soy yo» (v. 28)

1. Presencia de deícticos que sirven para situar al interlocutor.

4. «vivir en los pronombres» (v. 4)

4. Asociaciones insólitas típicas de las vanguardias.


11.-  ¿Por qué La voz a ti debida ofrece una visión «antirromántica» del amor?
Por el optimismo. Según Salinas, el amor 💓 es una fuerza que da plenitud a la vida y confiere enriquecimiento del propio ser y de la amada y sentido al mundo. El poeta goza de estar enamorado y no sufre, como los poetas románticos.

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