Preguntas y respuestas: SOLEDAD

Soledad 🌊 de Juan Ramón Jiménez

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
con un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo sientes...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!


Resumen: 
Este poema consiste en un diálogo entre el hombre y el mar 🌊, en que la soledad adquiere una dimensión metafísica. Se establece una similitud o paralelismo entre el poeta (sus contradicciones, la lucha por encontrarse a sí mismo) y el mar (la lucha interna de las olas). 

1.- La poesía de Juan Ramón se puede dividir en tres grandes etapas. ¿A cuál de ellas corresponde este poema? 
A su etapa intelectual, en la que se despoja de la ornamentación ✨ y adjetivación excesiva propia del romanticismo 💗, para alcanzar su esencia y voz propia con una poesía más pura y desnuda. Esta etapa se caracteriza por la sobriedad, la profundidad y la búsqueda del conocimiento.

2.-. Localiza el tema de que trata el poema. 
El tema la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la plenitud que siente el poeta, paradójicamente, en soledad. Tal soledad encuentra e identifica el autor en el mar.

3. Haz un resumen.
El poema es una reflexión sobre la soledad, la plenitud y el conocimiento mientras el poeta contempla 👀 la inmensidad del mar.

4.-  ¿Qué dos recursos estilísticos se encuentran en el primer verso? 
La personificación de la soledad en el mar 🌊, al que el poeta se dirige en forma de apóstrofe, y una contradicción.

5.-  ¿Cómo está representado el movimiento contradictorio de las olas del mar?
Con las contraposiciones (antítesis): («y vienen, van y vienen, / besándose, apartándose, / en un eterno conocerse, / mar, y desconocerse»), vv. 7-10.

6.-  Comenta la métrica. 
El poema no esta dividido en estrofas pero se pueden diferenciar claramente tres partes en sus 13 versos de diferentes medidas, los cuales varían entre las siete y quince sílabas aunque predominan los heptasílabos y endecasílabos. Es un poema en verso y rima 🎶 libre ligeramente asonante (-ée, vv. 5, 7, 9, 10 y 11). 

7.-  Observa lo que le dice el poeta al mar en los versos 11-13: «Eres tú, y no lo sabes /tu corazón te late, y no lo siente... /¡Qué plenitud de soledad, mar solo!». ¿Cómo interpretarías esos versos? Ponlos en relación con los dos primeros: «En ti estás todo, mar, y sin embargo, /¡qué sin ti estás, qué solo». 
El poeta identifica su soledad con el mar 🌊, el cual, a pesar de su fuerza, no siente y no tiene conciencia de sí mismo. El poeta también crea una paradoja con la plenitud que identifica en la soledad.

8.-  ¿Qué imagen representa las heridas, las contradicciones espirituales del escritor? 
Las olas del mar 🌅 y la espuma marina se asemejan a las heridas y las contradicciones espirituales del escritor, las cuales a veces parecen avanzar y otras alejarse.

9. ¿Qué puedes decir sobre la estructura interna? ¿Cómo se refleja en el estilo? 
El poema está concebido como un todo donde prevalece la brevedad, la contundencia, la concentración conceptual y emotiva. Presenta un contenido unitario, ya que todas las ideas están relacionadas y un estilo atípico para su época, fuera del modernismo y el romanticismo.

10.-  Comenta los rasgos formales más destacados.
  • Predomina el vocabulario abstracto 🌟: eternidad, soledad, pensamiento, ya que el poema es una reflexión. 
  • Utiliza verbos en presente de indicativo «van», «vienen» que coinciden con el momento de la contemplación y formas no personales «besándose», «conocerse». 
  • En cuanto a los recursos literarios aparecen figuras de repetición, como la anáfora («¡qué sin ti estás...! ¡qué lejos!») y la repetición de formas verbales: gerundios («besándose», «apartándose»), infinitivos (“conocerse”, desconocerse”) para conseguir el ritmo en la composición.
  • Exclamación retórica para expresar emoción: ¡Qué plenitud de soledad, mar solo!
  • Antítesis («conocerse», «desconocerse»), (“van y vienen), (“conocerse”, “desconocerse”)
  •  Paradojas {«en ti estás todo/que sin ti estas»), que muestran su reflexión.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Resum per capítols: TIRANT lo BLANC

Resum + Preguntes y respostes: JOSAFAT

Preguntas y respuestas: TIRANT lo BLANC