Preguntas y respuestas: DONDE HABITE el OLVIDO

Donde habite el olvido 👤 de Luis Cernuda


Donde habite el olvido, 
En los vastos jardines sin aurora; 
Donde yo sólo sea 
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje 
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 
No esconda como acero 
En mi pecho su ala, 
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 
Sometiendo a otra vida su vida, 
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres, 
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 
Disuelto en niebla, ausencia, 
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos; 
Donde habite el olvido.



1.- ¿Qué metros predominan? ¿Cómo se consigue el ritmo en el poema? Completa la siguiente tabla con recursos literarios. 
Donde habite el olvido es un poema de versos libres (sin métrica ni rima) donde predominan los versos de arte mayor tridecasílabos y tetrasílabos. 
El ritmo en el poema se consigue mediante figuras de repetición como la anáfora (“Donde / Donde”), el paralelismo, la reduplicación y los deícticos de espacio (“Allí / Allá, allá”). Además, el uso del mismo verso para iniciar y finalizar el poema (forma circular) le aportan cohesión a la composición.

  • Anáfora: VV. 1, 3, 6, 8, 18, 16, 21...
  • Paralelismo: “Donde mi nombre deje [...] donde el deseo no exista”
  • Quiasmo: “donde habite el olvido [...] donde el deseo no exista”
  • Reduplicación: “Allá, allá lejos”
  • Imagen visionaria: “el viento escapa a sus insomnios [...] en brazos de los siglos”
  • Antítesis: “el amor, ángel terrible / gracia aérea, penas y dichas [...] cielo y tierra”
  • Personificación: “Memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios”

2.- Fija el tema y la estructura.

  • Tema: Concepción de la muerte (búsqueda de un lugar como el cementerio) como única forma de olvidar y evadir el profundo dolor que producen el amor y el deseo. El poeta expresa su deseo de morir para olvidar y acabar con los recuerdos, las penas y las dichas de su antigua relación (el desamor), que todavía lo atormentan y encadenan al dolor.
  • Estructura: El poema presenta una estructura circular, pues comienza y termina con el mismo verso (“donde habite el olvido”). En cuanto al contenido del poema, este se organiza en tres partes:
    • 1a parte (primera y segunda estrofa): El poeta expresa su deseo de morir a la vez que describe su tumba como un lugar idílico donde restar del sufrimiento causado por el desamor. Así, representa la muerte (espiritual) del amor como el olvido.
    • 2a parte (tercera y cuarta estrofa): Cernuda exterioriza su desgarradora y negativa concepción del amor (“ángel terrible / sonriendo [...] mientras crece el tormento / exige un dueño a imagen suya / sometiendo a otra vida su vida / sin más horizonte que otros ojos frente a frente”), donde el amante se encuentra sometido a la voluntad del amado. Al mismo tiempo, el autor manifiesta su visión de la muerte, como única forma de olvidar, descansar y liberarse del dolor que traen consigo el amor y el desamor.
    • 3a parte (quinta y sexta estrofa): El poeta expresa sus ganas de morir para librarse del dolor y el sufrimiento que lo atormenta, evadirse de las penas y las dichas de su antigua relación y que el amor, finalmente, se quede en el olvido. Con el último verso da unidad y cierra el poema.

3.- El título Donde habite el olvido está tomado de un verso de la Rima LXVI de Bécquer. ¿A qué grupo de rimas pertenece? Léela y compara el sentido que tiene el “olvido” en ambos poetas:


¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


Luis Cernuda toma el penúltimo verso (“donde habite el olvido”) del poema Rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer, en el cual el autor hace referencia a su propia muerte (“allí estará mi tumba”), para reflejar el dolor causado por el desamor que experimenta el poeta.
La diferencia principal entre estos dos autores es el significado que le dan al olvido:
Bécquer se lamenta por el olvido, el qual hace alusión a la soledad más absoluta, donde nadie se acordará más de él, mientras que en el poema de Cernuda, en cambio, el olvido hace alusión a la propia muerte.

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