Preguntas y respuestas: ELEGÍA

Elegía de Miguel Hernández

En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.

Yo quiero ser llorando el hortelano // 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, // 11B
compañero del alma, tan temprano. // 11A

Alimentando lluvias, caracolas // B
y órganos mi dolor sin instrumento, // C
a las desalentadas amapolas // B

daré tu corazón por alimento. // C
Tanto dolor se agrupa en mi costado // D
que por doler me duele hasta el aliento. // C

Un manotazo duro, un golpe helado, // D
un hachazo invisible y homicida, // E
un empujón brutal te ha derribado. // D

No hay extensión más grande que mi herida, // E
lloro mi desventura y sus conjuntos // F
y siento más tu muerte que mi vida. // E

Ando sobre rastrojos de difuntos, // F
y sin calor de nadie y sin consuelo // G
voy de mi corazón a mis asuntos. // F

Temprano levantó la muerte el vuelo, // G
temprano madrugó la madrugada, // H
temprano estás rodando por el suelo. // G
  
No perdono a la muerte enamorada, // H
no perdono a la vida desatenta, // I
no perdono a la tierra ni a la nada. // H

En mis manos levanto una tormenta // I
de piedras, rayos y hachas estridentes // J
sedienta de catástrofes y hambrienta. // I

Quiero escarbar la tierra con los dientes, // J
quiero apartar la tierra parte a parte // K
a dentelladas secas y calientes. // J

Quiero minar la tierra hasta encontrarte // K
y besarte la noble calavera // L
y desamordazarte y regresarte. // K

Volverás a mi huerto y a mi higuera: // L
por los altos andamios de las flores // M
pajareará tu alma colmenera // L

de angelicales ceras y labores. // M
Volverás al arrullo de las rejas // N
de los enamorados labradores. //M

Alegrarás la sombra de mis cejas, //N
y tu sangre se irá a cada lado // O
disputando tu novia y las abejas. //N

Tu corazón, ya terciopelo ajado, // O
llama a un campo de almendras espumosas // P
mi avariciosa voz de enamorado. // O

A las aladas almas de las rosas // P
del almendro de nata te requiero, // Q
que tenemos que hablar de muchas cosas, // P
compañero del alma, compañero. //Q


Resumen: El poema, perteneciente al libro El rayo que no cesa (1936), es una elegía a Ramón Sijé (escritor que guió a Miguel Hernández en el acceso a la cultura y a la literatura), en la que expresa el intenso dolor causado por su repentina muerte. El poeta, con respecto al fallecimiento de su amigo, atraviesa, en estos versos, distintos estados de ánimo.

1.- ¿Cómo es la rima de los tercetos?
La rima de los tercetos es consonante y sigue el esquema encadenado: ABA-BCB-CDC...

2.- Comenta los principios generales de su poesía, la temática y los tres estados anímicos por los que pasa el poeta (tercetos 1 y 16).

  • Principios generales o temas secundarios:
    • La vida como valor supremo
    • La muerte como asechanza inevitable
    • La supervivencia de los valores humanos después de la muerte
    • La tierra como continuidad vital del cuerpo muerto que sirve de alimento para los huertos y jardines
    • La amistad como compromiso vital entre dos personas
    • La visión trágica de la vida
    • El amor como fuerza superadora de la muerte
    • El perpetuo fluir de la vida a través de la naturaleza
    • La fe en el reencuentro previsto de ambos
  • Temática: Sentimiento de dolor, angustia y desesperación a causa de la pérdida de su amigo Ramón Sijé.
  • Estados anímicos:
    • Dolor (tercetos 1-7): Dolor del poeta frente a la muerte de su compañero. 
    • Rebelión (tercetos 8-11): Rebeldía, ira y rabia del poeta ante la injusta muerte de Sijé.
    • Sosiego (tercetos 12-16): Esperanza en el encuentro con el amigo a través de la naturaleza.
Webgrafía: 

Comentarios

BlueColdRose ha dicho que…
Buenas tardes,
Me paso por aquí para decirte que te he nominado a los Liebster Award! ^^ Te dejo por aquí el link a la entrada: https://bluecoldrose.blogspot.com/2019/03/booktag-nominacion-liebster-award-3.html y ya te sigo :3 ¡Nos seguiremos leyendo!
Anónimo ha dicho que…
Yo obtuve mis 10mil de cash gratis! entra a https://hackdragonbound0.webnode.es/ lo he probado y funciona!

Leer más: https://hackdragonbound0.webnode.es/?fbclid=IwAR1xjqeCrWA3jbVWbFHp0qO3rrP3jsBZkle_7lwoYVNuB_ClSm01l3ZN1C4
Laura ha dicho que…
Hola a todos aquí,
Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

ENTRADAS POPULARES

Resum + Preguntes y respostes: JOSAFAT

Resum per capítols: TIRANT lo BLANC

Preguntas y respuestas: TIRANT lo BLANC