Preguntas y respuestas: INSOMNIO

Insomnio 🌙 de Dámaso Alonso


Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). 

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, 
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. 
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. 
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, 
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, 
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. 
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? 

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

1.-  Breve exposición oral: «Tercera etapa del grupo del 27. Después de la guerra. Exilio y España». 
Con la Guerra Civil española muere Federico García Lorca (1936) y los miembros de la Generación del 27, a excepción de Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, parten para un largo exilio separando el grupo de autores. Y a pesar de que prosigan su camino por individual, todos a la par empiezan a hacer una poesía más humana.
En el exilio, Jorge Guillén, destacado poeta ‘puro’, inicia un nuevo rumbo poético en 1950 (marcado por las discrepancias del mundo y el dolor del hombre) con su obra Clamor. Entretanto, Alberti, Cernuda y Salinas (también en el exilio) despuntan por su poesía centrada en la nostalgia de la patria perdida.
En España la poesía también deriva hacia un humanismo angustiado y existencial, como se puede discernir en la obra de Dámaso Alonso Hijos de la ira (a la qual pertenece el poema Insomnio) o en la obra de Vicente Aleixandre Historia del corazón, donde Aleixandre escribe una poesía más sencilla y accesible y se solidariza con la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones.

2.- Tema y estructura del texto. ¿Qué línea poética presenta?

  • Tema: Alonso denuncia los daños y perjuicios de la guerra sin sentido desatada en España. Insomne, exterioriza su angustia, su desazón y su anhelo de respuestas interpelando a Dios sobre el sentido de la vida y la propia existencia.
  • Estructura: el texto se divide en tres partes:
    • 1ª Parte (vv. 1-9): El poeta denuncia los estragos de la guerra al comparar la ciudad madrileña con un gran cementerio. Según el autor, la guerra ha dejado hombres muertos en vida que solo sienten odio y rabia, sentimientos que pudren y destruyen el alma. Parece desear la muerte, parangonando su cama con un nicho en el que se revuelve y expresando su falta de vitalidad: ‘Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido [...]’.
    • 2ª Parte (vv. 10-15): Ante esta situación recurre a la única fuerza suprema que puede darle sentido a tanto dolor y sufrimiento: Dios. Alonso le recrimina su propia existencia y le pregunta sinceramente si toda esa ruinosa y arrolladora situación tiene algún sentido. A pesar de sus reproches, lo que la voz poética verdadera e inconscientemente intenta es buscar un atisbo de certidumbre y esperanza entre el inmenso caos, expresando su necesidad de creer y aferrarse a un Dios que le ayude a salir de todo aquello, aunque este parezca impasible.
    • 3ª Parte (vv.16-18): Alonso le exige explicaciones al mismísimo Dios sobre el sentido de su sufrimiento (‘podredumbre’) y la razón de mantenerlo. Denuncia la horripilante situación española y trata temas universales como la inquietud, la incertidumbre, la crisis existencial y la necesidad de creer en algo. Muestra cómo de humano es sentir dudas y preguntarse constantemente el porqué de las cosas, incluida la propia existencia.
  • Métrica: El autor se aleja de la métrica clásica y las formas convencionales de la época para expresar su opinión sobre el hombre y el mundo escogiendo versos libres que destacan por su longitud, pues el verso más corto es un verso alejandrino (catorce sílabas) y el más extenso consta de cuarenta y ocho sílabas. El poema también tiene rimas y estrofas libres (es decir, no tiene ni rima ni agrupa los versos en estrofas) y el ritmo se consigue a partir de figuras retóricas de repetición como la anáfora, el paralelismo o las preguntas retóricas.


3.- Identifica algunos motivos románticos que afloran en el poema mezclados con imágenes surrealistas. 

  • La necrofilia 💀 (‘un millón de cadáveres [...] nicho en el que hace 45 años que me pudro’) o la concepción de la muerte como única forma de escapar (liberación del alma) de la dura realidad (‘mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo’).
  • El desacuerdo con el mundo 🌍, la vida política (Guerra Civil española) y la sociedad.
  • La rebeldía, el inconformismo social, el tono irritado y la intención de liberarse de las normas sociales impuestas (‘y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros [...] Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido’).
  • El sentimiento de decepción, insatisfacción y desilusión 💦 ante el anhelo de respuestas (‘paso largas horas preguntándole a Dios’) y expresados en forma de preguntas retóricas (‘¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?’).
  • Ambientación nocturna 🌙 (el poeta no puede dormir ‘A veces en la noche me revuelvo y me incorporo’), sin olvidar que la luna (‘paso largas horas oyendo [...] fluir blandamente la luz de la luna’) simboliza de manera recurrente en literatura, augurio de muerte y escenario adecuado a la ensoñación sombría.
  • Conciencia desarraigada e interés por el sufrimiento y la desesperanza humana, por la angustia ante lo incompleto (preguntas sin respuestas) y el anhelo del sentido de la vida.


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Resum + Preguntes y respostes: JOSAFAT

Resum per capítols: TIRANT lo BLANC

Preguntas y respuestas: TIRANT lo BLANC