Preguntas y respuestas: Los NIÑOS TONTOS

La niña 👧 fea
Una niña sufre acoso escolar por tener los ojos y la tez oscura. Las demás niñas no le daban la mano ni querían jugar con ella, así que la niña fea se comía su manzana, mirándolas desde la distancia en el solitario jardín de la escuela. Solo cuando la niña muere, el resto es capaz de ver su belleza.
  • ¿Porqué la acosaban sus compañeros de escuela? Por tener los ojos y la tez oscura.
  • ¿Qué solía almorzar la niña? Una reluciente manzana.
  • ¿Dónde solía permanecer la niña? En las acacias del jardín, junto a las flores y la tierra caliente. Donde nadie le decía: 'Vete'.
  • ¿Cómo sabemos que la niña ha muerto? Por los signos de indicio: flores de espino en la cabeza, flores de papel rizado en la boca y cintas en las muñecas.
  • ¿Porqué tiene que morir la niña? Para que todos descubran su belleza.
  • ¿Porqué dice la voz narradora que 'era muy tarde'? Porque la niña ya había muerto. Su paraíso estaba en el mundo del subsuelo, junto las flores y la tierra caliente.

El niño que era amigo del demonio 👹
El niño, al ver al solitario y triste demonio en su libro de doctrina, se compadece de él y se hace su amigo -del ser más despreciable y temible según la tradición cristiana-. Su madre, al verlo, se santigua y le pregunta si no sabe quién es el demonio. El niño ingenuo le contesta que sí, que el demonio tienta a los malos, pero que él, que es amigo suyo, será bueno siempre e irá al cielo.
  • ¿Dónde vio el niño al demonio? En su libro de doctrina.
  • ¿Porqué se compadeció del 'pobre demonio'? Por su cara triste y solitaria.
  • ¿Qué hace la madre al oir al niño? Se santigua y le pregunta a su hijo si no sabe quién es el demonio.
  • ¿Porqué el niño no teme al diablo? Porque él cree que su amistad con el demonio se verá recompensada dejándole ir al cielo.

Polvo 🌜 de carbón 
La niña pobre de la carbonería tiene la cara tiznada de negro. De manera irracional, el polvo de carbón no solo tiñe su cuerpo, sino que parece afectarle al alma. Una noche, la niña va a la pila y abre el grifo. Al ver la luna reflejada en el agua, la niña desea purificarse -lavarse- de esa asfixia, se chapuza y se ahoga en la tina.
  • ¿Dónde tenía polvo negro la niña de la carbonería? En la frente, las manos y dentro de la boca.
  • ¿Dónde tenía colgado el trozo de espejo? En el pestillo de la ventana.
  • ¿Qué significa la metáfora 'capillita ahumada'? Que el polvo de carbón no solo tiñe el cuerpo de la niña sino que, de forma irracional, le afecta al alma.
  • ¿A qué se refiere la metáfora 'perlita tenue'? A la gota de agua que tintineaba siempre el grifo.
  • ¿Cómo sale el agua del grifo según la niña? Fuerte, como chascada en mil cristales contra la pila de piedra. 
  • ¿Porqué la niña busca el agua y el sol? Para purificarse de esa asfixia que todo lo invade.
  • ¿Porqué despertó la niña de la carbonería? Porque oyó la luna rozando la ventana.
  • ¿Cómo se refleja el anhelo imposible de la niña? Con lo paralelismos: 'Si yo pudiera... si yo pudiera...'.
  • ¿Qué presenta el dinamismo sintético: 'el agua subía y la luna bajaba, bajaba'? La muerte feliz.
  • ¿Cómo murió la niña? Ahogada en la tina, abrazada a la luna.
  • ¿Cuándo murió la niña? De madrugada, cuando todavía era de noche.
  • ¿Qué significa el silencio lírico? Que la muerte de la niña es un secreto compartido por la niña y la luna.

El negrito de los ojos 👀 azules
Un día nace un niño negro y tonto al que abandonan en una cesta. Hasta el gato llega a odiarlo y le arranca los ojos azules, pero ni siquiera entonces llora el niño. Con el tiempo el niño abandona la cesta, desarrolla un nuevo sentido -a base de audición y tacto- y se sienta a esperar sus ojos azules. Solo el oso de las gitanas y el perro canela sin dueño se compadecen de él. Un amanecer muere el niño y el perro lo esconde en la tierra. Así, al llegar la primavera, los ojos del niño se convierten en dos miosotis -flores azules- gemelos. 
  • ¿Porqué lo consideraban tonto? Porque no lloraba y era negro.
  • ¿Dónde dejaron al niño? En un cesto.
  • ¿Porqué le arranca el gato sus ojos azules? Porque le tenía envidia.
  • ¿Porqué no se defendía el niño del gato? Porque era ciego.
  • ¿Qué presenta la presencia 'un viento muy dulce'? La llamada de la eternidad.
  • ¿Qué sinestesias (fusión de los sentidos) presenta el cuento? 'Oler a verde mojado, beber música...'
  • ¿Cómo describe el niño sus ojos azules? 'Eran azules. Azules, como chocar de jarros, el silbido del tren, el frío.'
  • ¿Qué esperaba el niño? Que le devolvieran sus ojos azules.
  • ¿Qué deducen las gitanas al ver al niño? Porqué? Que estaba muerto. Por su quieta postura, con las manos en las rodillas, y por tener las cuencas de los ojos rojas y frescas.
  • ¿Porqué hostigaron las gitanas al oso? Por dejar de bailar y ponerse a gemir y llorar -compadecerse- por el niño negro.
  • ¿Con qué compara el tintineo de las dos lágrimas del perro? Con dos pequeñas campanillas.
  • ¿A qué se refiere el cuento cuando el perro 'escondió al niño dentro' de la tierra? Se refiere a que, tras la muerte del niño, el perro enterró el cuerpo del negrito.
  • ¿Porqué esconde el perro el cuerpo del niño? Para que nadie lo encuentre y apartarlo de cualquier tipo de daño.

El año 🌠 que no llegó
El primer cumpleaños del niño se escapa por un agujero abierto en una luz distinta a todo.
  • ¿Qué frase repite el niño durante el cuento? 'Voy a cumplir un año, esta noche, a las diez.'
  • ¿Qué señala la metáfora 'tenía, sujeto a cada pie, un saquito de arena dorada'? La predestinación para la eternidad.
  • ¿Qué agujereó la corteza de luz? El grito de los vencejos -pájaros blancos y negros-.
  • ¿Qué simboliza la luz distinta a todo? La muerte feliz.

El incendio 🔥
El niño, cansado de tanto blanco, prende fuego a la esquina de la casa con sus lápices de color amarillo, naranja, rojo y azul. El fuego prende los postigos -puertas de las ventanas- y las contraventanas -puertas que protegen las vidrieras- de la casa, hasta abrasar finalmente al niño.
  • ¿De qué color eran los lápices del niño? Amarillo, naranja, rojo y azul.
  • ¿Porqué pinta el niño la esquina de la casa? Porque tiene los ojos irritados de tanto blanco, de tanto sol que corta su mirada con filos de cuchillo.
  • ¿Cómo muere el niño? Abrasado en una hermosa lluvia de ceniza.
  • ¿Porqué es una muerte feliz? Porque el niño se consume en su propia pasión: la pintura.

El hijo 👦 de la lavandera
Los niños del administrador le tiran piedras al niño raquítico de la lavandera porque siempre va cargado con un balde -recipiente parecido al cubo- de ropa, detrás de la gorda de su madre. Le desprecian tanto que, un día, el odio almacenado por los chicos se descarga contra el niño indefenso al que apedrean -puede que hasta la muerte- en el lugar de la cabeza donde su madre lo besó cuando lo lavaba.
  • ¿Con qué comparan las piernas del niño? Con dos estaquitas secas, de esas que se parten con el calor, con un chasquido.
  • ¿Qué aumentativos despectivos utiliza la voz narradora para describir la cabeza del niño? 'Cabeza pelada como un melón-cepillo, cabeza alargada y gris con costurones -cicatrices-, cabeza idiota, cabeza rapada, cabeza-sandía, cabeza-pedrusco, cabeza-cabezón-cabezota y monda -pelo rapado- lironda cabezorra.'
  • ¿Dónde lo esperaban escondidos los hijos del administrador? Detrás de las zarzamoras florecidas.
  • ¿Dónde lo apedrearon? En el lugar de la cabeza donde su madre lo besó cuando lo lavaba.

El árbol 🌳
Todos los días, al regresar el niño de la escuela, mira por las ventanas de un palacio y contempla un fantástico árbol plantado en la sala. Esta visión se convierte en una obsesión creciente que desemboca en fiebre y muere. 
  • ¿Qué le repetía siempre la madre? Para qué? 'No importa, niño' para disuadirle de su obsesión.
  • ¿Cómo se representa la muerte del niño? Con la llegada de la noche, que simboliza la oscuridad sensible y la claridad espiritual.

El niño que encontró un violín 🎻 en el granero
Había un niño entre los hijos del granjero, de largos cabellos rizados y dorados, al que nadie oyó hablar nunca. Nadie sabía cuándo llegó al mundo, ni siquiera su verdadero nombre. El niño, al que apodaban Zum-Zum, no hacía caso a nadie; ni jugaba con los niños ni ayudaba a los mayores. Una tarde que había llovido, subió al granero. En el granero, junto al cuervo dentro de una jaula de hierro y el perro viejo, encontró un viejo violín con las cuerdas rotas. Zum-Zum anudó las cuerdas y bajó la escalera seguido por el perro. Le dio el violín al hermano mayor y él empezó a tocarlo. Los demás hijos del granjero miraron al niño tonto y este, murió.
  • ¿Cuál es el tema del cuento? La voz perdida.
  • Qué comparación de utiliza para describir los rulos del cabello del niño? Virutas de madera.
  • ¿Porqué lo desprecia el cuervo? Porqué lo considera inútil, pues Zum-Zum es demasiado mayor para jugar con los niños y demasiado joven para ayudar a los mayores.
  • ¿Porqué el caballo y el perro miran suplicantes al hermano mayor? Porque conocen el final de Zum-Zum, saben la naturaleza del niño: es la voz del violín.
  • ¿Qué ocurre cuando el hermano toca el violín? Que las hijas del granero reconocen la voz de Zum-Zum.
  • ¿Para qué muere el pobre niño tonto? Para que el violín recobre su voz.

El escaparate de la pastelería 🍰
El niño pobre sueña todas las noches con comer pasteles. Una noche, sonámbulo, llega hasta el escaparate de la pastelería, pero, naturalmente, está cerrado y tiene que volver a su choza. Por la mañana, una mujer le lleva unos garbanzos que le habían sobrado, pero el niño los rechaza y le dice que no tiene hambre. La mujer, ofendida, le cuenta a todo el mundo lo desagradecido que es el niño. Solo el perro flaco se compadece del niño y le lleva un trozo de escarcha, que el niño, a modo de caramelo, chupa toda la mañana.
  • ¿Cómo iba el niño? Con los pies descalzos, la ropa sucia y acompañado de un perro hambriento.
  • ¿Con qué soñaba el niño? Con los pasteles y las golosinas de la pastelería.
  • ¿Porqué describe la autora al perro como 'un perro de perfil'? Porque el perro que acompañaba siempre al niño tonto estaba tan hambriento y tan delgado que solo se apreciaba su perfil.
  • ¿De qué color eran las pupilas del niño? Marrones, de color miel y azúcar tostado.
  • ¿Con qué adjetivo describen irónicamente a la señora? Con el adjetivo 'caritativa'.
  • ¿Quién es el único que se compadece del niño? El perro flaco.
  • ¿Qué le trajo el perro al niño? Un trozo de escarcha.
  • ¿Porqué chupa el niño la escarcha durante toda la mañana? Porque cree que es un caramelo de la pastelería.
  • ¿Qué crítica la autora con este cuento? La falsa caridad.

El otro niño 🌟
El niño, completamente distinto a todos -pues ni sueña ni juega como el resto-, es un Dios encarnado en el niño del altar. La señorita Leocadia no se da cuenta de esto hasta que ve los dedos de la mano derecha unidos, en actitud de bendecir. Ni siquiera el juboncillo de terciopelo del niño la hace sospechar. 
  • ¿Qué nos hace ver que era distinto al resto? Los signos de indicio: no se metía en el río, ni buscaba nidos, ni robaba, ni amaba ni martirizaba a los perros, ni perdía el cinturón, ni se rompía los zapatos, ni tenía cicatrices, ni se manchaba, ni soñaba, ni tenia miedo, curiosidad o preguntas. En pocas palabras, no hacía las típicas cosas de niño.
  • ¿Quién era la señorita Leocadia? La profesora de la escuela.
  • ¿Qué simbolizan los dedos de la mano derecha unidos? La naturaleza del niño: es el niño del altar -Dios- y, por eso, tiene los dedos unidos en actitud de bendecir.
  • ¿Porqué va el niño del altar hasta la escuela de la señorita Leocadia? Porqué estaba triste y quería sentirse en compañía de otros niños.
  • ¿Porqué necesita el niño del altar la compañía de otros niños? Para sentirse plenamente humano.

La niña 👩 que no estaba en ninguna parte
Este cuento presenta simbólicamente la muerte de la infancia. La niña no está porque no ha conservado nada de la niñez y se ha convertido en una mujer horrible, que guarda sus recuerdos en el armario, encerrados dentro de una caja con olor a naftalina.
  • ¿Qué contiene el diminuto armario? Objetos infantiles que huelen a alcanfor y desprenden sensación de frío.
  • ¿Dónde se encuentra la muñeca de la niña? En una caja, dentro del armario.
  • ¿Qué presenta simbólicamente la tapa de la caja? La muerte de la muñeca y de la infancia.
  • ¿Qué ha pasado con la niña? Ha madurado y se ha vuelto una mujer.
  • ¿Porqué se dice que 'la niña no estaba en ninguna parte'? Porque no ha conservado nada de la niñez.
  • ¿Cómo describen a la mujer? Como una mujer horrible, de cara amarilla y arrugada, que se ponía rulos en el pelo.

El tiovivo 🎠
El niño pobre tiene la mirada gacha en busca de una moneda perdida que les permita subir al tiovivo. Un día, el niño encuentra una brillante chapa de hojalata de una botella de cerveza y va al tiovivo a comprar todas las vueltas. Aunque el tiovivo estaba inmóvil y una lona lo protegía  de la lluvia, él monta en un resplandeciente caballo de oro. Cuando el sol secó la tierra mojada, y el hombre levantó la lona, todo el mundo gritó y huyó. Desde entonces ningún niño quiere subirse al tiovivo.
  • ¿Porqué el niño no puede disfrutar de las atracciones de la feria? Porque es pobre y no tiene ni una perra gorda.
  • ¿Realmente considera al tiovivo 'una tontería que no lleva a ninguna parte, que solo da vueltas y vueltas, y no lleva a ninguna parte'? No, solo está resentido por no poder subirse en él.
  • ¿Qué encuentra el niño en un día lluvioso, que confunde con una moneda? Una chapa de cerveza.
  • ¿Porqué estaba quieto y cubierto con una lona el tiovivo? Porque llovía.
  • ¿De qué color era el caballo del tiovivo al que se monta el niño y qué simboliza este color? Era de color oro, símbolo de la muerte feliz.
  • ¿Qué siente el niño al montar en el tiovivo? Alegría, como muestra su frase 'Qué hermoso es no ir a ninguna parte'.
  • ¿Porqué ningún niño quiso volver a montar en aquel tiovivo? Porque al destapar la lona, tras la lluvia, encontraron muerto al niño.

El niño que no sabía jugar 🌅
Las manos quietas y el rechazo por los juguetes, a pesar de que los mire y los toque, inquietan a la madre de un niño, que siente un frío premonitorio de un mal próximo. El padre, que no comprende la psicología infantil, se siente orgulloso porque cree que su hijo es muy inteligente. Una tarde la madre sigue al niño bajo la lluvia y lo observa recoger animalitos del bosque. Más tarde descubre a su hijo arrancarle la cabeza a los animalitos.
  • ¿Con qué compara la autora las manos quietas del niño? Con dos extrañas campanillas mudas.
  • ¿Qué inquieta a la madre? El extraño comportamiento de su hijo, al que no le gusta jugar.
  • ¿De qué nos advierte el frío que siente la madre? De un mal próximo.
  • ¿Qué actitud muestra el padre? El padre se enorgullece al pensar que su hijo no es un niño corriente, pues incapaz de comprender la psicología infantil, cree que su niño es muy inteligente.
  • ¿Qué descubre la madre al seguir al niño? Descubre el secreto del niño. Su hijo buscaba grillos, crías de rana, gusanos y lombrices en el estanque. Los metía en una caja y, más tarde, les arrancaba la cabeza sus las uñitas sucias.
  • ¿Qué palabra onomatopéyica utiliza la autora para describir la actividad del niño? ¿Porqué? '¡Crac!', porque imita el sonido de algo que se rompe. 

El corderito 🐑 pascual
Al hijo gordo del ropavejero le regalan un corderito que lo mira con el cariño que nadie le había tenido nunca. Llegó la primavera y el niño gordo disfrutaba con su corderillo pascual, su único amigo, que no se burlaba de él como los otros niños, pues el niño gordo les parecía un insulto entre tanta pobreza. Llegó el día de Pascua y al sentarse a la mes avio la avaricia y la falta de escrúpulos de su padre representados en sus dientes voraces. El niño gordo y temeroso corrió a la cocina y, desgraciadamente encontró sobre la mesa la cabeza de su amigo corderillo, que todavía mantenía su mirada de cariño.
  • ¿A qué se dedicaba el padre del niño? Era ropavejero, se dedicaba a la compra y venta de ropa de segunda mano.
  • ¿Qué le regalaron al hijo del ropavejero? Un corderillo pascual.
  • ¿De qué se reían los demás niños? De la barriga, los mofletes y la repapada del niño.
  • ¿Qué le llamaban los demás niños? ¿Porqué? Gorrino, barril de cerveza, puerco de San Martín, cerdo y cebón. Porque su gordura les parecía un insulto entre tanta pobreza.
  • ¿Qué pasó al llegar la primavera? La gente le llevaba ropa al ropavejero y él la rechazaba porque estaba rota o tenía manchas. Mientras tanto, los niños pobres se pelaban de frío.
  • ¿Dónde ve representada el niño la avaricia y la falta de escrúpulos de su padre? En los grandes, blancos y voraces dientes del ropavejero.
  • ¿Qué pasó el día de Pascua? El ropavejero mató al corderito pascual, al único amigo de su hijo.

El niño del cazador 🐇
El hijo del cazador asistía con envidia y curiosidad las cacerías que organizaba su padre. Una noche, el niño, que soñaba con protagonizar también alguna aventura, cogió la escopeta de su padre y se fue al monte. Apuntó a la cima de los árboles pero, sin querer, se disparó a él mismo. Antes de morir, confuso, cree haver cumplido su propósito. Por la mañana, la madre se encuentra al niño muerto y cubierto de sangre color rojo vino. 
  • ¿Qué cargaba el niño en las cacerías de su padre? El zurrón -bolsa de pellejo con comida- y el pan.
  • ¿De qué se encargaba el hijo del cazador? De contar los tiros de su padre.
  • ¿Con qué soñaba el niño? El niño soñaba en cacerías con escopetas y con perros. Deseaba cazar aves, como su padre.
  • ¿Qué le pasó al niño? Por la noche, robó la escopeta de su padre y se fue al monte. Apuntó a la cima pero, debido a su poca experiencia con las armas, se disparó accidentalmente -a sí mismo- y murió.
  • ¿Qué creía el niño? Porqué? Él pensaba que había conseguido su propósito y que había cazado las aves y las liebres que se proponía, debido a la confusión premonitoria a la muerte.
  • ¿Qué le reveló a la madre la madrugada? La muerte del niño, cubierto de sangre color rojo vino.

La sed 💦 y el niño
El niño acude todas las tardes a la fuente para calmar su sed y paladear su frescor jubiloso. Un día, los hombres desvían el caudal de las aguas y el caño del surtidor silencioso, como un ojo apagado, lo hace estallar de indignación. Desde entonces, el niño, como enamorado al que lo separan del objeto de su amor, se niega a beber y se muere. Un día, el alma del niño se reencarna en la fuente ilimitada, el agua furiosa que brota del suelo y lleva su mensaje hasta el océano.
  • ¿Qué solía comer el niño? Pan con chocolate.
  • ¿A qué hora se acercaba a beber? A las seis y media.
  • ¿Quién desvió el caudal de agua? Los hombres.
  • ¿Que opinaban los hombres, las mujeres y los perros del niño? Que el niño tonto se moriría de sed.
  • ¿Quiénes eran los únicos de comprender al niño? Los pájaros.
  • ¿Qué nos conducen a pensar las frases 'se volvió ceniza' y 'solo era un montoncito de sed'? Que el niño murió de sed.
  • ¿Qué pasó cuando los hombres arrancaron el pilón de la fuente? Los pájaros, como presagio, se escondieron en las ramas de los árboles y, al día siguiente, el agua brotó del suelo furiosa e ilimitada.
  • ¿Qué simboliza el agua de la fuente? La voz del niño, su alma.
  • ¿Hasta dónde llegaba el agua de la fuente? Hasta el océano.
  • ¿Qué nos enseña el cuento? La transformación del niño en fuente.
  • ¿Cómo podemos estructurar el cuento? 
    • 1a parte: Identificación sentimental entre sujeto y objeto. El niño acude todas las tardes a la fuente.
    • 2a parte: Ruptura. Los hombres desvían el caudal de agua y el niño, como enamorado al que han separado del objeto de su amor, se niega a beber y muere.
    • 3a parte: Reencarnación. El alma del niño se reencarna en la fuente que lleva su agua hasta el océano.

El niño al que se le murió 💀 el amigo
Como todas las mañanas, el niño sale a jugar en busca de su amigo, pero no lo encuentra. Su madre con frialdad, le dice que ha muerto. En niño, que no comprende lo que eso significa, piensa que su amigo volverá a por sus juguetes. Por la noche, la madre lo llama a cenar, pero él se va para buscarlo y jugar con él. La mañana siguiente, se da cuenta que no volverá y tira sus juguetes rotos al pozo. La incomprensiva madre, que se da cuenta de lo que ha madurado, le compra un traje de hombre.
  • ¿Cuál es el tema del relato? El descubrimiento de la muerte como destrucción de la vida y la pérdida de la infancia.
  • ¿Porqué pensaba que volvería? 'Porque no podía ser que allí estuviesen sus juguetes y el amigo no viniese a buscarlos'. El niño todavía no comprende qué es la muerte.
  • ¿Qué tesoro posee el niño? Unas canicas, un camión, una pistola de hojalata y un reloj roto.
  • ¿Qué objetos simbolizan la muerte del amigo? Los juguetes rotos.
  • ¿Quién le notifica al niño la muerte de su amigo? Su madre.
  • ¿Qué actitud muestra la madre? Fría e incomprensiva.
  • ¿Qué ocurre al llegar la noche? El niño sale a buscar a su amigo, en vez de entrar en casa.
  • ¿Dónde buscó al amigo? Al otro lado de la valla, en el lugar de la felicidad infantil.
  • ¿Qué ocurre al llegar el día? ¿Cómo reacciona la madre? El niño abandona su infancia, tira sus juguetes rotos al pozo y deja de buscar a su amigo. La madre se alegra y le compra un traje de hombre.
  • ¿Qué simboliza el traje? La madurez del niño.

El jorobado 👬
El hijo del hombre que maneja los títeres está triste porque su padre lo escondía dentro de la lona y le traía juguetes y comida cara, en lugar de ponerle una capa roja con cascabeles y sacarlo al escenario de títeres.
  • ¿Qué distingue al niño de los demás? Su joroba.
  • ¿Porqué está triste el niño? Porque el padre no lo deja actuar en su guiñol.
  • ¿Porqué lo escondía el padre? Para que nadie lo viese, porque de avergonzaba de él.
  • ¿Porqué le compraba al niño buena comida y juguetes caros? Para acallar su mala conciencia.
  • ¿Con qué sueña el jorobado? Con llevar una capa roja de cascabeles y dar con una estaca a los títeres de su padre.
  • ¿Porqué está insatisfecho el niño? Porque confunde la realidad con la fantasía y no puede cumplir su sueño, pues no es un muñeco de guiñol.

El niño de los hornos 👼
Al niño que hacía hornos le traen un hermano que llora y parece un conejillo despellejado. El niño, envidioso, siente que todo el mundo le da la espalda y que solo le prestan atención a su hermano. Una noche, mientras todos duermen, el niño llena el horno de ramitas secas, lo prende fuego y mete dentro a su hermano.
  • ¿Con qué hacía hornos el niño? Con barro y piedras.
  • ¿Porqué está celoso el niño? Porque se siente desamparado, cree que todos le dan la espalda y le prestan más atención a su hermano.
  • ¿Qué simboliza el padre? Porqué? El desamor, porque le pega por querer tocar al recién nacido.
  • ¿Qué hace el niño? Una noche cuando todos dormían, coge al niño y lo mete dentro del horno.

Mar 🌊
Al niño enfermo le recetan una cura de mar. Este, como nuca ha visto el mar, se dedica a inventarlo, se lo imagina como una gigantesca caracola llena de voces, y al descubrir la realidad se decepciona y se avergüenza de sus ensueños e ingenuidad. El niño, curioso, se acerca a la orilla y se adentra poco a poco hasta que se ahoga. El niño, al fin, descubre el paraíso soñado pero sus padres, que no lo comprenden, lloran por la muerte del niño.
  • ¿Qué caracteriza al niño? Sus orejas grandes y encarnadas.
  • ¿Cómo describe al médico? Como 'el hombre que curaba, detrás de sus gafas'.
  • ¿Qué le receta el médico al niño enfermo? Una cura de mar.
  • ¿Cómo se imaginó el mar? Como una caracola grandísima llena de voces misteriosas y con un largo eco. Creía que el mar era alto y verde.
  • ¿Porqué se adentra en la fría agua marina? Porqué quiere ver hasta dónde le llega el mar.
  • ¿Qué descubre mientras se ahoga? Que sus ensueños eran reales, que el mar verdaderamente era alto y verde.
  • ¿Porqué lloran y gritan los de la orilla? Quiénes son? Porque no lo comprenden. Los familiares.
  • ¿Qué le ocurre al niño? Se ahoga y se muere en el mar.

General
  • ¿En qué cuentos es representado el color negro como motivo de desprecio? En los cuentos La niña fea, Polvo de carbón y El negrito de ojos azules.
  • ¿En qué cuentos se habla directamente de los padres? Cómo los muestran? En los cuentos El niño que no sabía jugar, El jorobado y El niño de los hornos. Como personas incapaces de comprender a sus hijos.

Resultado de imagen de los niños tontos

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Resum per capítols: TIRANT lo BLANC

Preguntas y respuestas: TIRANT lo BLANC

Iniciativa: ¡SEAMOS SEGUIDORES!

Preguntas y respuestas: Fue una clara, TARDE, TRISTE y soñolienta

Reseña: TIRANT lo BLANC / TIRANTE el BLANCO